Páginas
Etiquetas
Etiquetas
Etiquetas
domingo, 17 de abril de 2016
Contexto Histórico, Filosófico y Cultural de Marx
Contexto Histórico:
Durante el siglo XIX se produjo la Revolución Industrial y el alzamiento de la revolución burguesa. Gracias a ello se incorporó un nuevo método económico, el capitalismo, como cimiento de la creación de las clases sociales (proletariado y burguesía).
La burguesía contaba con un dominio total del proletariado al cual sobreexplotaba para obtener plusvalías desmesuradas.
Marx tachó de alieniación la situación a nivel global que se estaba dando, criticando las condiciones laborales y la enajenación provocada sobre el proletariado enunciando una lucha de clases como herramienta principal para evitar la desigualdad y adueñarse de los medios controlados por la burguesía: Revolución confinada a una dictadura del proletariado .
Contexto Cultural:
Durante el siglo XIX surgió el Romanticismo como método de visión idealista y subjetivista del mundo.
La exageración, la pasión y el exotismo forman parte del movimiento impresionista que se vio llevado a cabo en todos los campos culturales tales como la pintura o la literatura.
Contexto Filosófico:
Marx se fijó en el sistema económico y político inglés de Adam Smith y en el idealismo de Hegel inspirando en él el llamado camino hacia la libertad.
Ideó un socialismo utópico que veía el capitalismo como fuente principal de la corrupción y la solución a esto era la dictadura del proletariado buscando reformar la sociedad partiendo de la base y acabar con el dominio burgués sobre el proletariado.
De forma paralela surgió el anarquismo de Bakunin, que aferrado al sindicalismo y difiriendo del sistema ideado por Marx, fue expulsado en la Primera Internacional por proponer una revolución del campesinado, además de la supresión del Estado. Según Marx, el Estado solo podrá eliminarse una vez alcanzada la sociedad comunista.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)